JOAN CABOT
Las «Nits de l'Auba», tanto en Son Serra de Marina como en Can Picafort, deben ser dos de los actos más multitudinarios del verano mallorquín. Año tras año va creciendo la asistencia y, a estas alturas, el verdadero espectáculo está en la concentración de gente. Incluso cuando salió el sol, con una Ellen Allien emocionada ante el paisaje que tenía delante despidiéndose, había más gente de la que hubiera habido hace un par de años en hora punta.
Las Nits de l'Auba son un evento realmente popular, que congrega a todo tipo de público. De clubbers a punks, pasando por heavies y pijos. Tanto da. Cualquiera vale para esto de bailar en la arena de la playa. Y más si a los platos está alguien como Ellen Allien, que ofreció una sesión de escalpelo. Se ha hecho un nombre a base de combinar la pegada del techno con las texturas del electro, aunque hubo sitio para bastante más durante su sesión. Fue de esas que valen la pena. No sólo dispara al estómago, también al cerebro. Puedes bailar, pero también escuchar estáticamente y resulta igualmente interesante. Al final de su sesión, después de un amago de fin que el público se encargó de evitar, Allien parecía algo sorprendida por las ganas que aún tenía la gente de seguir, con algunos de los asistentes ya encima del escenario. Antes, el mallorquín Mov.e estuvo impecable. Le sirvió al público en bandeja a la berlinesa, con una sesión entre el minimal y el techno con la que los bombos empezaron su reinado sobre el escenario. Primero habían actuado Habemos Rock y Kioto, aunque el público a primera hora está más por otras cosas y lo que pedía eran bombos. Al fin y al cabo, no nos engañemos, para eso vienen aquí. Al final, la playa de Son Serra daba una idea aproximada de lo que debían ser las costas de Normandía el día después del Día D. Miles de personas recogiendo y tomándose con calma el camino de vuelta al coche, cuantificando bajas.
La próxima cita, el día 11 en Can Picafort con Mouse Up, The Redsuns, Men y la estrella de la noche, la francesa Miss Kittin, una de las figuras del electroclash
Más información en página 35