Síguenos F Y T L I T R

Nuevos sonidos para el XII Mallorca Jazz Sa Pobla

El festival, que empezará el 31 de julio y finalizará el 28 de agosto, combinará música, cine y fotos

LAURA MOYÀ

Cinco conciertos y cinco propuestas diferentes con un mismo leit motiv: la búsqueda de nuevos sonidos. El XII Mallorca Jazz Sa Pobla, que empieza el próximo lunes, contará este año, además de con música, con cine, una exposición fotográfica y un curso de improvisación a cargo de Jimmy Weinstein y Toni Miranda.

Los primeros en actuar serán los escandinavos Atomic, en cuya música conviven «la precisión y la improvisación de forma perfecta», según Pep Crespí, coordinador del festival. La banda, totalmente acústica, presentará en Mallorca su nuevo trabajo discográfico, «Happy new ears». Será el 31 de julio. El 8 de agosto, Ana Popovic y su banda de blues demostrarán por qué la cantante búlgara ha conseguido entrar en el circuito del blues americano con sólo seis años de carrera internacional. En sa Pobla estará acompañada por Ronald Jonker (bajo) y Marijn van den Berg (batería).

El Biel Ballester Gypsy Jazz Trío conformará la presencia mallorquina del festival. La formación se caracteriza por interpretar el jazz menos americano y más europeo, emanouche, es decir, el que tocaban los gitanos de Francia y Europa central y que inició el guitarrista belga Django Reinhardt. El grupo contará con el guitarrista Stochelo Rosenberg y el batería Randy Greer.

El 22 de agosto será el turno de Billy Cobham's, que presentará su espectáculo «Culture Mix» y una de sus últimas canciones, «Sa Pobla», dedicada a la localidad mallorquina. Cobham fue una de las primeras figuras en el arte de tocar la batería y uno de los primeros en mezclar instrumentos electrónicos y rock. Por último, Steve Coleman y sus Five Elements (Jonathan Finlayson, Tim Albright, Jen Shyu, Thomas Morgan y Justin Brown), que unen el jazz con el hip hop o el funk, cerrarán el festival el 28 de agosto. Es la figura más representativa del movimiento M-Base, basado en la música afroamericana. Todos los conciertos se celebrarán en la plaza Major de la localidad.

La sala Es Cavallets acogerá la exposición fotográfica de Blai Tomàs «Ànima jazz», que se inaugurará el 31 de julio y que se abrirá sólo las noches en que haya concierto. El 10 de agosto se proyectará la película «The soul of a man», la particular visión del mundo del blues del realizador Wim Wenders. Del 26 al 30 de agosto se realizará un curso de improvisación de jazz a cargo del batería Jimmy Weinstein y del guitarrista Toni Miranda.

Lo más visto