CELIA HEREDIA
Crear arte público teniendo en cuenta un lugar preseleccionado es una de las cuestiones que mueven al escultor Enrique Salamanca a realizar obras de arte donde se mezcla arquitectura con naturaleza. «Nautilus en el pentágono con río» y «La ola en la espiral del arco», situadas en Navalcarnero (Madrid) y Córdoba, son las esculturas más recientes de este artista de reconocido prestigio nacional.
Enrique Salamanca es autor de cuarenta esculturas distribuidas por toda la geografía española. El artista apuntó que «la escultura en el ámbito urbano es capaz de generar un arte para el público en la calle...una manera para que el ciudadano comprenda el arte actual».
Normalmente, las creaciones de Salamanca están destinadas a ocupar espacios públicos ya que su obra está intimamente ligada con la naturaleza. «Nautilus en el pentágono con río» está situada en el Parque Cruz Conde de Córdoba. Una escultura que, según Salamanca, pretende crear «armonía de la naturaleza con la escultura arquitectura y el transfondo de lo orgánico con el agua y con sus recorridos incorporándose como nuevas formas».