J. SAMPOL
Son Fornés, uno de los poblados prehistóricos más espectaculares de Mallorca, celebró ayer una jornada de puertas abiertas para dar a conocer al público el estado actual del yacimiento. Desde el pasado 19 de junio hasta el próximo 19 de julio se llevan a cabo las tareas de excavación de este pobladode Montuïri.
Fundado aproximadamente en el siglo IX antes de Cristo, el yacimiento cuenta con un total de tres talaiots y diversas casas donde habitaban los antiguos pobladores. Su secuencia de ocupación, prácticamente ininterrumpida de más de 1.600 años hace que sea un yacimiento de primer orden para conocer la evolución de la prehistoria mallorquina desde la época talaiótica (850-550 a.C.) hasta el siglo VII después de Cristo.
Este año los trabajos de campo se han centrado en la excavación de una de estas casas talaióticas de planta arriñonada que se encuentra adosada a las paredes del talaiot número dos, y han permitido descubrir una gran cantidad de objetos de cerámica y herramientas de piedra y hueso. Además, se ha sacado a la luz una espectacular plataforma de piedras planas en las inmediaciones de la casa, de la cual todavía no se ha podido averiguar su funcionalidad. La intervención está coordinada por Vicente Lull, Rafael Micó, Roberto Rixch (Universitat Autònoma de Barcelona) y Cristina Rihuete (Museu Arqueològic de Son Fornés), financiado por el Consell de Mallorca.