Los jurados de la segunda edición de los Premis Mallorca de Creació Literària del Consell deberán escoger entre las 47 obras que participan este año en el certamen literario, el mejor pagado en catalán. Los galardones se entregarán a mediados de septiembre, dentro de los actos programados en torno a la Diada de Mallorca. En la modalidad de narrativa concurren al certamen 21 historias, y, en poesía, 26. El jurado de narrativa está formado por los escritores Vicenç Villatoro, Maria de la Pau Janer, Carles Marín, Joan Francesc Mira e Isabel Clara-Simó. El de poesía, por Antònia Arbona, Rafel Bordoy, José Carlos Llop, Gabriel de la S.T. Sampol y Manel Marí, primer ganador del Premi Mallorca. Maria Antònia Munar, presidenta del Consell, quiso destacar durante la presentación de las obras que se han presentado y de los jurados, celebrada ayer, la importancia del certamen. «Nos permite cumplir uno de nuestros principales objetivos: potenciar nuestra lengua y nuestra cultura. También nos sirve para mantener nuestras señas de identidad. De esta manera, nuestra lengua no es sólo conocida, si no, también, reconocida».
Para Vicenç Villatoro, presidente del jurado de narrativa, «la literatura catalana tiene muchas necesidades». «Algunas las deben reunir los escritores, creando obras desde el rigor y de calidad. Otras, dependen de los lectores, que deben implicarse». Galardones como los Premis Mallorca reúnen dos virtudes clave. La primera es «inyectar un sistema literario y unos recursos necesarios». La segunda, «crear unos mecanismos de generación de prestigio y de promoción». De ahí la necesidad de que «se consoliden». Maria de la Pau Janer quiso agradecer la oportunidad de pertenecer al jurado de narrativa. «Me ha permitido reencontrarme con antiguos conocidos y buenos amigos, lo que facilitará el diálogo y el entendimiento para encontrar un magnífico ganador».
Por último, Manel Marí, presidente del jurado de poesía, también quiso expresar su ilusión por participar en los Premis Mallorca de Creació Literària. «Me servirá de experiencia y me permitirá descubrir nuevos valores literarios. También podré trabajar para consolidar este certamen, algo que me llena de orgullo», aseguró el ibicenco. El Premi Mallorca de narrativa está dotado con 70.000 euros. En la primera edición quedó desierto, circunstancia que «podría volver a darse si ninguna de las obras presentadas tiene la calidad necesaria para ganar», según Miquel Melià, director general de Política Lingüística del Consell. El de poesía, por su parte, está dotado con 10.000 euros. Todas las historias participantes deben ser inéditas y estar escritas en catalán. El vencedor será el que obtenga más votos del jurado. Si hay un empate persistente, el voto del presidente es de calidad.