Síguenos F Y T L I T R

Es Baluard, en la inauguración del Instituto Cervantes de Pekín

|

El Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma abrirá las actividades culturales organizadas en Pekín con motivo de la inauguración del primer centro del Instituto Cervantes en la capital china. El centro será inaugurado el viernes 14 de julio por los príncipes de Asturias. La presencia de Es Baluard se enmarca dentro de la exposición «Laberinto de museos», que reunirá en la ciudad china a un total de 16 centros de arte contemporáneo de España. La muestra traza un mapa museográfico del arte español de los últimos veinte años y pretende dar a conocer el contenido y el proyecto de estos museos. Además de Es Baluard, participan en el evento el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español (Valladolid), el Museu Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), entre otros.

El 15 de julio, Marie-Claire Uberquoi, directora de Es Baluard, dialogará con otros expertos en gestión artística y museística en el marco de los actos organizados con motivo de la apertura del Cervantes. Uberquoi participará en la mesa redonda «Museos, espacios e infraestructuras», en la que también intervendrán José Lebrero, director del Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía; Juan Bría Gómez, subdirector y director de gestión interna del IVAM; Wang Yidong, subdirector del Museo del Milenio de China; y Zhang Zikang, director del Museo Art Today.

«Durante la charla, presentaré Es Baluard a los presentes, narrándoles cuáles son sus principales objetivos y explicándoles cómo se creó. También incidiré en su carácter internacional», aseguró Uberquoi. El centro estará representado por maquetas, los catálogos de las diferentes muestras que ha albergado y un DVD con textos e imágenes que se proyectarán constantemente. «La única petición que nos han hecho ha sido que sólo acercásemos a Pekín los artistas españoles presentes en la colección de Es Baluard». La nueva sede del Instituto Cervantes en Pekín, que llevará el nombre de Antonio Machado, es una de las más grandes de la institución. Situado en un céntrico edificio de seis plantas y 3.000 metros cuadrados, el inmueble dispone de 20 aulas, salón de actos, sala de exposiciones y biblioteca. La directora del centro es Inmaculada González. Las múltiples actividades culturales organizadas con motivo de la inauguración abarcan desde arte, música, danza, cine y literatura. Además de «Laberinto de museos», el centro albergará otras dos muestras.

Lo más visto