MARIANA DÍAZ
La concienciación de algunos ciudadanos respecto al patrimonio histórico permite que la sociedad llegue a conocer, mediante la denuncia de aquellos, irregularidades que se producen sobre el mismo o el mal estado en que se encuentran algunos elementos. Es el caso de una persona que alerta, y documenta con datos y fotografías, sobre el abandono en el que se encuentra el poblado talayótico de es Rossells, en el término municipal de Felanitx, que un experto calificó ayer como «un yacimiento importante». A pesar de esta circunstancia, según cuenta nuestro comunicante, que prefiere guardar el anonimato, los restos de este asentamiento están cubiertos casi completamente por ullastres y matas y, por supuesto, ninguna señalización indica su existencia.
En la «Guía Arqueológica de Mallorca», firmada por Javier Aramburu, Carlos Garrido y el dibujante Vicenç Sastre, se explica que Es Rossells «tiene una de las murallas talayóticas más espectaculares de Mallorca, de la que se conserva un lienzo de unos dos metros de altura». Según Rosselló Bordoy, apunta el citado libro, el poblado «tendría una superficie de 9,8 hectáreas, unas 43 habitaciones y cerca de 250 habitantes». Con tres portales de acceso, el perímetro del recinto mediría aproximadamente unos 307 metros.
Sobre el estado actual de este poblado, el denunciante comenta que, al llegar allí «sólo vimos una selva, la naturaleza lo invadía todo» y de la muralla, que califica de «impresionante», añade que «no está en buen estado, cubierta por los ullastres y las matas, más poderosos que en ningún otro lugar, quedan a la vista pocos tramos del conjunto. Además, esta vegetación amenaza el equilibrio de las piedras».