NURIA ABAD
«Doña Francisquita», zarzuela del género grande escrita en tres actos con libreto de Federico Moreno y Guillermo Fernández, y música de Amadeo Vives, se escenificó por última vez en Palma en 1989, en el escenario del Teatre Principal. Veinte años después vuelve a Ciutat, el próximo sábado 8 de julio en el Castell de Bellver, interpretada por la Coral Municipal y Cor Infantil de Adratx, las agrupaciones musicales Aires d'Andratx y Rondalla Popular, la Orquestra Clàssica de Mallorca y siete cantantes solistas. El director musical de «Doña Francisquita», José María Moreno, explicó que el montaje ya se representó el pasado fin de semana en el Castillo de Son Mas de Andratx, donde registró «una excelente respuesta de público». Asimismo, añadió que esta pieza es «muy larga y compleja a nivel musical, lo que la hace la más importante dentro de este género».
La responsable de la dirección escénica, Eugenia Corbacho, por su parte, agregó que el montaje se plantea como «un mosaico, en el que hay que mimar todas las partes que lo componen», a la vez que significó el gran número de artistas, casi 150, que dan forma a este espectáculo hecho en Mallorca.
Ruth Nabal, solista que ha sustituido en el último momento como Francisquita a Maia Planas, que no representará la pieza al encontrarse indispuesta, declaró que «la zarzuela es un género maltratado», constatación con la ques estuvo de acuerdo Jose Maria Moreno, que subrayó la contradicción entre la afición del público y la falta de recursos e interés de los programadores. El reparto de solistas está también compuesto por Mali Corbacho, Gabriel Blanco, Vicens Esteve, Pere Joan Costa, David Navarro y Anita Guirado.