NURIA ABAD
El Festival de Pollença celebra este año su cuatrigésimoquinta edición, que tendrá lugar del 5 de julio al 30 de agosto, abriendo su habitual programación clásica a nuevas sonoridades como el fado o el flamenco. La cantante protuguesa Misia y el cantaor Enrique Morente formarán parte de un programa en el que destacan también grandes solistas como las hermanas Labeque, Mischa Maisky o Cyprien Katsaris.
Esta edición rendirá homenaje al violinista Eugen Prokov, al que Pollença nombrará hijo adoptivo el próximo 5 de julio. Prokov desempeñó durante 39 años la labor de director artístico de este festival y falleció durante la celebración del mismo, en julio del 2005. Su viuda, Antoinette Delinburg, presentó ayer el ciclo de doce recitales acompañada por el conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol; el conseller de Turismo, Joan Flaquer; el nuevo alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre; su precedesor, Joan Cerdà, así como el regidor de Cultura del municipio, Antonio Oliver. Delinburg explicó que este año ha participado activamente en la elaboración del cartel del festival mantener la línea de su esposo y «tratar de programar aquellos conciertos que él tenía previstos, aquellos que le hubiesen gustado o que están de alguna manera relacionados con su trayectoria profesional».
La Orquestra Simfònica de Balears, dirigida por Philippe Bender, protagonizará el concierto de apertura del Festival de Pollença el próximo 5 de julio. Con la participación como solista del violinista Viktor Tretjakov, «uno de los más importantes violinistas rusos», la formación interpretará el «Concierto para violín y orquesta» de Txaikovski.
El día 8 de julio será el turno del quinteto de viento Miró Ensemble, con composiciones clásicas de Françaix, Cambini, Barber y Mozart, compositor este último con gran presencia en el programa de Pollença de este año por conmemorarse el 250 aniversario de su nacimiento.