L.MOYÀ
«La Nit de Foc va a iniciar una nueva etapa». Rosa Bueno, presidenta de la Associació de Veïns de Palma, definía con estas palabras la nueva situación de la tradicionarevetla de Sant Joan que desde hace 25 años se celebra en el Parc de la Mar. Tras dos años de ausencia, la fiesta, que se celebra este viernes, recupera el tradicional Correfoc gracias a la Obra Cultural Balear (OCB), que lo subvencionará íntegramente.
La noche empezará a las 20.00 horas con actividades para los más pequeños. Una hora más tarde, Al Mayurqa centrará la ballada. Cuando finalice empezará el Correfoc, protagonizado por Faktoria de Por, Dimonis d'Alaró y Na Marranxa. Después será el turno de Rock & Press, La Gran Orquesta Republicana, Tutu-Pa y La Mano Ajena. «Hemos podido hacer esta Nit de Foc gracias a la solidaridad de los músicos y la ayuda de la OCB». Por eso es una nueva Nit de Foc, porque «empieza una etapa diferente a las vividas». Miguel Àngel Llonovoy se encargará del pregón.
«Desde la OCB creemos que es oportuno aportar todas las energías disponibles a una iniciativa como ésta, surgida desde la ciudadanía y que tiene una larga tradición», aseguró Jaume Mateu, presidente de la entidad. Para Xavier Vegas, de La Gran Orquesta Republicana, «se ha intentado que la Nit de Foc cambie de ubicación y de significado, pero no se ha conseguido», en clara alusión al Palmafoc, iniciativa que organiza desde hace dos años el Ajuntament de Palma y que este año se ha trasladado a Can Pastilla. Cort aporta a la Nit de Foc un total de 6.000 euros. La OCB, 18.000 euros. El resto procederá de la solidaridad de los artistas participantes.
«Nosotros no criticamos que se celebre el Palmafoc, pero creemos que no debería implicar la desaparición de una fiesta ancestral», según Bueno. «No queremos perder nuestra identidad. Los conciertos que se harán en Can Pastilla no tienen nada que ver con la Nit de Sant Joan», afirmó Toni Roig de Al-Mayurqa. Para Bueno, «nuestra posición siempre ha sido de lucha porque los ciudadanos tenemos derecho a mantener nuestras costumbres».