NURIA ABAD
La música de las Baleares estará presente en el Mundial de Fútbol de Alemania que se celebra hasta el próximo 9 de julio gracias a una iniciativa del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y la dirección general de Cultura del Govern, ya que la banda del menorquín Cris Juanico, así como los grupos mallorquines Blue Meany y Dinamo, representaran a las Islas en el NRWM Festival.
Entre las 47 formaciones que participan en esta cita musical paralela a la Copa del Mundo, según explicó ayer en Palma su director artístico, Hans-Jürgen Ploenes, se encuentran seis grupos españoles, de los que la mitad son de Balears. Las otros tres son Deluxe, M-Clan y Skalariak.
Por su parte, la directora general de Cultura, Catalina Sureda, destacó el hecho de que todos los conciertos que ofrecerán los grupos baleares, celebrados en espacios de diferentes ciudades en los que se darán importantes congregaciones de aficionados, tendrán lugar en la segunda parte del Mundial, las que se consideran las mejores fechas del festival. No en vano, tanto Cris Juanico como Dinamo actuarán, uno en la ciudad de Neus y otro en Leverkusen, el día de la final del campeonato de fútbol, «una deferencia que desde las Islas hemos de agradecer a los organizadores de este encuentro».