B.ROSELLÓ/C.ROIG
Más de 15.000 personas, según la organización, y 6.000, según la Policía Local, participaron el pasado viernes noche en la primera jornada del festival «Salvem la Mediterrània», que finalizó ayer por la noche en Eivissa. El evento está organizado por la Plataforma Antiautopistes y otras entidades.
La primera jornada empezó con las palabras del portavoz de la organización, Marià Marí, del Grup d'Estudis de la Natura (GEN), quien leyó un comunicado en el que defendió «un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el patrimonio cultural y arqueológico y con la riqueza paisajística y medioambiental de la isla de Eivissa». Acto seguido, UC y Marina Rossell interpretaron una canción juntos. Trihada y el menorquín Cris Juanico relevaron a los músicos. Juanico realizó una versión de «La presó de Nàpols» e interpretó una canción en la que protestaba por el dique de Ciutadella. Una grabación en la que Maria del Mar Bonet afirmaba que «qui estima les illes no les destrueix» precedió al humor de los actores Adrià Collado, Silke y Marieta Orozco, quienes se encargaron de animar la fiesta con frases como «en vez de ofrecer recompensas de 300.000 euros estamos dispuestos a ofrecer otras cosas, como 300.000 besos».
El viernes también se subieron al escenario formaciones como Mártires del Compás, Pranajan, Ojos de Brujo y Chambao, entre otros, y el actor Willy Toledo, entre otros.
En la noche de ayer estaba prevista la participación de Beth, Antònia Font, La Casa Rusa, Elena Gadel, Gerard Quintana, la Terremoto de Alcorcón, Pastora, Rock&Press, Andreu Buenafuente, Joan Martorell, Lidia Pujol, Statuas de Sal, Cayetana Guillén Cuervo, los miembros de Animalario, Concha García Campoy, Marieta Orozco y Vicenta N'dongo, entre otros artistas.