L.MOYÀ
El XI Festival de Música Castell de Bellver homenajeará a Mozart en el 250 aniversario de su nacimiento. Los conciertos, protagonizados por la Orquestra Simfònica de les Balears, se celebrarán cada jueves de julio a las 22.00 horas. De los cuatro, destaca el protagonizado por la directora Inma Shara, en una actuación en clave femenina puesto que las solistas también serán mujeres.
El repertorio recorrerá las diferentes caras del compositor austriaco, desde la más conocida, con obras como el «Réquiem» o la «Misa de la coronación», hasta la desconocida, con piezas para instrumentos de viento que «se interpretan poco», según Philippe Bender, director titular de la formación. De esta manera, cada jueves, la Simfònica tocará temas habituales en los conciertos centrados en Mozart con otros menos programados. Entre estos últimos Bender destacó el «Concierto para fagot y orquesta», el «Concierto para trompa» o el «Concierto para oboé». «Las obras que Mozart compuso para instrumentos de viento son muy importantes en la historia de la música ya que abrió camino a autores posteriores, otorgándoles una mayor importancia».
Luis Remartínez abrirá el certamen el 6 de julio, mientras que Philippe Bender centrará las actuaciones del 13 y el 27 de julio. El 20 será el turno de las mujeres. La Simfònica, que aumentará el número de intérpretes femeninas para la ocasión, estará dirigida por Inma Shara. Las solistas serán Mayte Abarques (flauta), Cristina Badia (arpa) y Bárbara Walus (violín). Entre otras, tocarán piezas de «La flauta mágica» y de la «Sinfonía nº 29».
Para Bender, «el Castell de Bellver es el recinto al aire libre con la mejor acústica del mundo». «La atmósfera que se crea es mágica, mucho más distendida que en otros lugares».