L. MOYÀ
«Un festival sirve para aportar lo que tú conoces y para conocer lo que se hace en el lugar y en otras tradiciones literarias». Con estas palabras resumía ayer el poeta vasco Kirmen Uribe su interés en participar en el VIII Festival de Poesia de la Mediterrània, que empezó ayer y que finalizará mañana. La principal novedad de este año: la inclusión de la poesía audiovisual.
En total, el evento contará con la presencia de 26 autores o colectivos. Trece de ellos centrarán esta noche en La Misericòrdia el «Vespre de Poesia», protagonizado por las voces de Hilari de Cara, Fatéma Chahid, Antoni Gost, Miquel López Crespí, Jordi Llavina, Rabia Jelti, Núria Martínez, Ibtissam Am Al-Mutwaki (que no podrá asistir por problemas con el visado), Àlex Susanna, Miguel Àngel Velasco, Antoni Vidal-Ferrando, Xuan Bello y Kirmen Uribe. El asturiano de Bello y el vasco de Uribe serán los nuevos idiomas de este año.
Sin embargo, el acto inaugural se celebró ayer por la noche en La Fàbrica de Licors. Allí, Luis Àlvarez, David Curto, Carles Gispert, Eloi Maduell, Enric Mas, Oscar Mora, Susana Muñiz, Perifèrics, Accidents Polipoètics, José Ruiz, Rubén Santiago, Miquel Seguí y los miembros de La Fàbrica abrieron el certamen a las nuevas propuestas audiovisuales.