MARIANA DÍAZ
Los arqueólogos ya preparan su equipo de campo porque el Consell Insular ha comenzado a conceder las autorizaciones de excavación para las campañas de verano. En la ultima Ponencia Técnica de Patrimoni Històric se renovó el permiso para los yacimientos de Ses Païsses (Artà), talayótico; Son Peretó (Manacor), paleocristiano y Pollentia (Alcúdia), romano. De momento también es seguro que se excavará en S'Hospitalet Vell (Manacor), Boccoris o Bóquer (Pollença) y Cabrera. Javier Aramburu dirigirá la excavación de Ses Païsses, el poblado talayótico más grande de Mallorca. Según anuncian desde Patrimoni Históric del Consell, la institución insular aportará dinero para la campaña con el fin de «revalorizar el yacimiento y convertirlo en uno de los lugares patrimoniales de referencia de Mallorca».
Aramburu apunta que, para conseguir esto, «debería ser convertido en parque arqueológico». Aramburu plantea como objetivo general «la investigación de los aspectos más relevantes de la cultura talayótica como la población que vivía en el poblado, su actividad económica, ocupación en el tiempo o estructura social» y este verano «acabar de excavar un edificio ciclópeo que se mantuvo en uso durante 1.000 años y, en la medida que el trabajo lo permita, iniciar la excavación del santuario del poblado». Será en julio y también se contará con la colaboración del Ajuntament de Artà.
Magdalena Salas, directora del Museo Municipal de Historia de Manacor, ha sido la impulsora de un plan de investigación en los yacimientos de titularidad municipal de Son Peretó (de época paleocristiana), y de s'Hospitalet Vell (talayótico). Mateu Riera y Miguel Angel Cau dirigirán los trabajos de este verano en el primero, y la propia Salas, en el segundo. El plan responde a un programa concreto: «Consolidar estructuras, acondicionar para que los restos puedan ser visitados y continuar excavando mientras tengamos dinero para hacerlo», resume Salas. Ambos proyectos, trienales, cuentan con ayuda del Consell Insular.