AGENCIAS|MADRID-LISBOA
El escritor norteamericano Paul Auster, autor de libros como «Trilogía en Nueva York», «Leviatán» o «Tombuctú», ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El jurado destacó de él su renovación literaria, que ha permitido unir «la tradición americana y la europea». El galardonado, que conoció el fallo desde Portugal, donde se encuentra rodando su segundo largometraje en solitario, aseguró que era «un honor muy grande e inesperado» el premio porque pensaba que no se lo iban a dar.
La candidatura de Auster sobresalió entre un total de 26 que optaban al premio. Junto a él, las favoritas eran las de Philip Roth y Amos Oz. Al final, el jurado se decantó por el norteamericano por «su capacidad para innovar el relato cinematográfico e incorporar a la literatura algunas de sus aportaciones», según el acta del jurado leída por el presidente, Víctor García de la Concha. De la Concha resaltó «su exploración de nuevos ámbitos de realidad que ha conseguido atraer a nuevos jóvenes lectores al dar un testimonio estéticamente muy valioso de los problemas colectivos e individuales de nuestro tiempo».
Auster continuaba ayer el rodaje de la película que realiza en un paraje costero de Portugal, «La vida interior de Martín Frost», tras conocer la noticia del premio por teléfono, ajeno a las decenas de llamadas de felicitación que se recibían en su hotel, a unos 30 kilómetros de allí, y de periodistas que intentaban localizarle. En uno de los pocos descansos que Auster se permite en el rodaje, cuando salió «a comer un bocado», declaró que estaba «realmente halagado por el premio». «Ya sabe cómo son estas cosas, a uno siempre le emociona que se valore su obra», dijo, reconociendose, además, «contento por todo lo que un premio como éste significa».