M.L.H.
El PSM presentará una moción en el Consell y en el Parlament de les Illes Balears para que se active el proyecto del Museo Arqueológico de Pollentia, en el municipio de Alcúdia, a través de la que reclamará al Ministerio de Cultura «que cumpla su compromiso de incorporarse al Consorcio de Pollentia», creado en el año 2000 por el Ajuntament de Alcúdia, el Consell de Mallorca y el Govern balear. Este consorcio presentó al Ministerio de Cultura, que es propietario de gran parte de los terrenos del yacimiento arqueológico, un proyecto de museo diseñado por los arquitectos Josep Reynés y Antoni Domingo que pretende sustituir el actual «museo», que no es más que una sección monográfica del Museu de Mallorca, por otro más grande. Paralelamente, y a pesar de la propuesta, los nacionalistas denuncian que «el Ministerio de Cultura continúa sin dar una respuesta oficial al proyecto».
Por su parte, el concejal de Patrimoni del Ajuntament d'Alcúdia, Miquel Llompart, anunció que actualmente «se han dado los pasos burocráticos necesarios para tirar hacia adelante la construcción del nuevo museo» y está previsto que, «antes del mes de agosto, representantes del Consorcio viajen a Madrid para negociar este asunto». Joan Mas, representante del Consell en el Consorcio, comentó que «se trata de un proyecto ambicioso no sólo para el municipio de Alcúdia sino también para Mallorca», y aseguró que «Alcúdia es un modelo a seguir por otros municipios porque siempre ha luchado por su patrimonio».
Finalmente, Catalina Sureda, directora general del Govern balear y representante de esta institución en el Consorcio, destacó sobre este tema la importancia de la existencia de un Plan Director. Sin embargo insistió en la «necesidad» de que el Ministerio, que no veía bien la ubicación del museo propuesta en el proyecto inicial, «conteste oficialmente a la nueva propuesta». Por eso el PSM pide que «se implique más en el proyecto». Por otra parte, Antoni Alorda, portavoz del PSM en el Consell, manifestó que «actualmente hay piezas encontradas en el yacimiento de Pollentia que están expuestas en el Museo Arqueológico Nacional» y aseguró que «estas piezas tendrían que volver a Mallorca y quedar ubicadas en el nuevo museo», sin que este hecho «implique un cambio de titularidad, Sencillamente se acercarían al lugar en el que fueron encontradas».