NURIA ABAD
El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, se trasladó ayer a Palma, en el que ha sido su segundo viaje de trabajo tras jurar su cargo hace un mes, para mantener una reunión con el conseller de Cultura del Govern balear, Francesc Fiol. Ambos coincidieron en considerar «urgente» la puesta en marcha del patronato que ha de gestionar el Arxiu del Antic Regne de la Corona d'Aragó, después de que el Pleno del Senado rechazase el miércoles la creación de este organismo. Mascarell dijo que «al debate sobre este fondo se le ha de quitar toda carga que no sea puramente científica y pensar en beneficio de los que finalmente utilizan los archivos, que son los investigadores». En este sentido, Fiol lamentó que el Senado rechazara la constitución de este Patronato y apuntó que éste «garantizaría la unidad del archivo, así como su correcta utilización» y dijo que el Govern no se plantea por el momento solicitar ningún documento del fondo archivístico.
El conseller balear recordó, asimismo, que la constitución inmediata de este patronato ya fue anunciada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, tras una entrevista mantenida con el presidente Jaume Matas en marzo de 2005, a la vez que manifestó haber solicitado una audiencia con la ministra para expresarle su preocupación ante la demora de la creación de esta fundación. En segunda instancia, los dos consellers han evidenciado la necesidad de fortalecer los vínculos culturales entre ambas comunidades autónomas. Para ello, han acordado comenzar a trabajar en dos acuerdos: uno, entre la secretaría general de Cultura de la Generalitat y la dirección general de Cultura del Govern, para intercambiar y coproducir productos culturales; y otro, entre el Institut Ramon Llull y el Institut d'Estudis Baleàrics, para el desarrollo de la promoción exterior de la lengua y la cultura en Balears. El primer escenario en el que se materializarán estas dos directrices será en la Feria del Libro de Frankfurt 2007, en la que la literatura catalana será la invitada de honor.
En cuanto a la salida de Aragón de la Eurorregión por el conflicto sobre piezas artísticas de la Iglesia, Mascarell expresó su deseo de que esta comunidad autónoma se reincorpore cuanto antes al proyecto y subrayó que el objetivo de Catalunya es que las obras de arte estén bien conservadas, catalogadas, y a disposición de todo el mundo. Mascarell aprovechó su corta estancia en Palma para visitar los trabajos de Miquel Barceló en la capilla de Sant Pere de la Seu, así como el Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard. El conseller catalán mostró su sorpresa «al observar la transformación extraordinaria que ha sufrido esta zona de Ciutat y la elegancia con la que se ha resuelto el edificio». Sobre la colección, dijo que «es una gran aportación a las Islas del arte del siglo XX».