L.MOYÀ
El Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico nació en Eivissa hace dos años. Con la tercera edición, los organizadores han decidido ampliar horizontes y realizar una edición en Mallorca. El Festival del Mar, como se le conoce, se celebrará del 8 al 13 de junio y proyectará una treintena de piezas de unos diez países.
«El objetivo del certamen es contribuir a través del cine a que la homosexualidad se normalice. No hacemos reivindicaciones políticas, sino sociales», afirmó Frieder Egernann, director del evento. Las tramas que se narran «podrían ocurrir en cualquier ambiente, no son tan diferentes». «No son historias para homosexuales, son para aquellas personas a las que les gusta el cine». Las seis películas, los 21 cortometrajes y los dos mediametrajes que se proyectarán en los Multicines Porto Pi han pasado una primera fase en la que un jurado escogió las finalistas según tres criterios: «Variedad, calidad y la historia tratada».
«En general, predomina la comedia y el drama pero también se han programado géneros híbridos que mezclan diferentes estilos». Las películas serán estrenos a nivel nacional y europeo ya que ninguna se ha presentado comercialmente «o porque no ha tenido suerte y no ha encontrado distribuidor o porque acaba de terminarse». En total se entregarán cuatro galardones: mejor largometraje, mejor cortometraje, mejor actor y mejor actriz. «Decidimos expandirnos hacia Mallorca porque en Eivissa el proyecto está consolidado y creimos que ésta era la opción lógica. Las dos islas son centros internacionales, con muchos turistas y residentes extranjeros y un público interesado en el cine», explicó Frieder Egernann. Por el momento, no tienen previsto realizar el festival en otra ciudad.