NURIA ABAD
«La mirada del poble: art, costumari i religiositat. Deu anys d'un projecte cultural en el monestir de la Puríssima Concepció (Palma 1995-2005)» es el título del libro publicado con motivo del décimo aniversario del proyecto de recuperación del patrimonio del Convent de les Caputxines. Para la presentación de este libro, el monasterio inauguró la terraza de la Mare de Déu del Pilar, un espacio inédito que ha sido restaurado y que ayer se abrió al público.
Este volumen ha sido dirigido por los historiadores Aina Pascual y Jaume Llabrés, verdaderos responsables del proyecto para la restauración, estudio y catalogación del patrimonio del monasterio, «una labor que ha supuesto la rehabilitación arquitectónica de gran parte del edificio, así como el inventariado de 1.500 piezas de joyería, cerámica, imaginería, mobiliario y ornamento litúrgico», en palabras de Llabrés.
El acto de ayer contó con la presencia de la directora general de Cultura del Govern, Catalina Sureda, y los regidores del Ajuntament de Palma, Francisca Bennàssar y Rogelio Araújo, ambas instituciones patrocinadoras del libro. Además de disfrutar de la puesta de sol en el huerto de las Caputxines desde la renovada terraza, los asistentes tuvieron el privilegio de poder ver la Sala del Belén, que se abre en Navidades desde hace diez años, pero con luz natural.