J.HERRANZ/L.MOYÀ
La realizadora ibicenca Carmen Vidal participará en la próxima edición de los Student Academy Awards que, desde 1973, organiza la Academia de Hollywood y que se entregarán el próximo 10 de junio en Los Angeles. La directora presentará el cortometraje «6 a.m.», que recorre «un amanecer en Nueva York», según Vidal. La cineasta se encuentra en la actualidad finalizando un master en el New York City College. «La cinta es el relato de un tiempo y un espacio. Sigue la tradición de sinfonía urbana que representan filmes como 'Berlín, sinfonía de una gran ciudad', 'Metrópolis', 'Un hombre con una cámara' o 'Suite Havana'». Precisamente, la idea de «6 a.m.» surgió tras ver «Suite Havana». «Decidí hacer algo parecido con la ciudad de Nueva York que, a su vez, me sirviera como trabajo para la asignatura de Guión de Documental». En el fondo, el corto es «la historia de una ciudad y de un momento de un día» que dura ocho minutos y en el que no aparece ningún actor.
El hecho de haber sido seleccionada para participar en los Oscar para estudiantes supone «una alegría inmensa». «No me lo esperaba. Ni siquiera pensé en presentarme hasta que mi profesora me animó a hacerlo». Tras superar una primera fase regional, donde compitió con «cintas muy buenas», llega a la final, donde concursará en la sección «Alternative». Hasta el momento, Carmen Vidal ha obtenido dos premios en el certamen Art Jove. El primero fue en 2003 con «Rostres» y, el segundo, en 2004 con «Nines». «Son dos piezas de ficción que rodé mientras estudiaba en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona». En «6 a.m.» se ha atrevido con el documental, dejando entrever su interés por la fotografía. «En fotografía, la hora de la salida del sol y la del ocaso se conoce como 'la hora mágica' porque la luz es muy especial y cambia muy deprisa». De ahí su interés por captar ese instante tan «especial» en una ciudad «también especial».
En total, compiten por los Student Academy Awards unos 300 realizadores que deben superar varias fases hasta llegar a la final. La historia de estos galardones empieza en 1973, cuando fueron creados por una filial de la Academia de Hollywood para estimular la creatividad de los estudiantes. El primer presentador fue Jack Lemmon y, en 1976, contaron con Groucho Marx como maestro de ceremonias.