LAURA MOYÀ
La rehabilitación y el reforzamiento de las estructuras del Teatre Principal llevadas a cabo durante las obras, que empezaron hace un año, han concluido. El siguiente paso consistirá en adecuar el recinto y realizar los acabados que permitirán que el teatro se inaugure entre finales de febrero y principios de marzo de 2007, como estaba previsto. Así lo aseguró la presidenta del Consell, Maria Antònia Munar, durante la visita que ayer realizó al Principal. Munar también explicó que, a propuesta de Dolça Mulet, consellera de Cultura del CIM, antes de que se inaugure el teatro se realizarán visitas guiadas para que «toda la ciudadanía conozca de primera mano la rehabilitación».
«Estamos trabajando para que esta gran obra se convierta en una realidad durante esta legislatura», afirmó Munar, quien destacó la apuesta realizada por «recuperar la arquitectura del teatro original» para hacer un espacio «totalmente nuevo» adaptado «a las nuevas tecnologías». «Está suponiendo un gran esfuerzo, ya que el presupuesto se ha incrementado hasta los 20 millones de euros -siete más de los previstosque financia el Consell».
El recorrido por el Principal permitió contemplar la nueva estructura de la caja escénica y la habilitación del peine y la nueva sala polivalente destinada a actividades complementarias y que se ubica sobre el escenario. También se han concluido las instalaciones de aire acondicionado, electricidad, agua y megafonía, entre otras, y los camerinos. El proyecto de rehabilitación regresa a la estructura anterior a la reforma de 1932, que eliminó los palcos existentes para construir el anfiteatro. «Esta reforma implicó modificar la acústica y perder en calidad. De ahí que decidiéramos quitar el anfiteatro y substituirlo por los anterirores palcos», aseguró Joan Mut, el aparejador encargado de la obra.