JAVIER J. DÍAZ
El albero del Coliseo Balear será el escenario del primer gran concierto de la temporada en Balears. Joaquín Sabina, torero de la música, rejoneador de las letras y banderillero de los corazones, no aparecerá precisamente en traje de luces este sábado, a las 22.00 horas, en la Plaza de Toros, pero seguro que acabará cortando las dos orejas y el rabo delante de un público que volverá a deleitarse con las nuevas canciones del último trabajo de Sabina, «Alivio de luto». Otra vez, y ya van muchas, Joaquín se paseará por Mallorca con su gira «Carretera y Top Manta». Hace más de 28 años que interrumpió en el mundo de la música de nuestro país y sus composiciones siguen estando tan de moda como el primer día. Rey de la vigencia musical y amigo íntimo del descaro -ha cancelado varias giras por problemas de salud debidos a lo que el definió como 'mala vida'-, repasará las canciones de su último disco «Alivio de luto», editado en septiembre de 2005, entre las que se encuentran los sencillos «Pájaros de Portugal», «Resumiendo» y «Paisanaje».
El precio de la entrada es de 39 euros anticipada y 45 euros en las taquillas de la Plaza de Toros. Para adquirir una entrada los interesados deberán dirigirse a los puntos de venta habituales. Oh! Discos, Gong Discos y Xocolat en Palma; Baba Discos en Manacor y Pub Es Born en Inca. A Sabina le avalan más de 17 discos. Todos han supuesto un éxito, por lo que un concierto suyo es un goteo de temas que han calado hondo en nuestro país. Desde la veterana «Princesa» (Joaquín Sabina y Viceversa, 1986) hasta la más actual «Paisanaje», pasando por sencillos como «19 días y 500 noches» (1999), «Y nos dieron las diez (Física y Química, 1992) o «Contigo» (Yo, me, mi, contigo, 1996).
Sabina se ha mostrado muy ilusionado con esta nueva gira tras tener que anular la que realizó en 2003, precisamente durante un concierto en Gijón, donde volvió a actuar hace unos días y se desquitó de aquella negra noche. Después de visitar Palma se dirigirá a Mérida, Torrevieja, Bilbao, Donosti y Hellín para seguir en Benidorn, Lorca, Valencia, Barcelona, Burgos y Málaga, entre otros lugares.