MARIANA DÍAZ
Podría haber formado parte del paisaje de la película «Master and Commander» (2003), protagonizada por Russell Crowe y dirigida por Peter Weir, si hubiera sido rodada en escenarios europeos. La Torre Esbucada de Capdepera, objeto de esta página, fue volada por orden de lord Cochrane el 22 de abril de 1808 y en este marino inglés está basado el capitán Jack Aubrey, personaje de las novelas de Patrick O'Brien, que encarnó el actor australiano. Desde el siglo XIX, lo que queda de la torre ha sufrido un evidente deterioro que se acentúa día a día. Las lluvias y el viento que azota la zona «propician el derrumbe de las piezas de marés, que son de excelente factura», dice el experto en torres de defensa Angel Aparicio.
Un ciudadano que ama el patrimonio histórico denuncia el lamentable estado de la construcción y pide que la Administración competente tome medidas. También desde el Grup per l'Estudi de les Fortificacions de Balears (GEFB) se apuesta por la consolidación de los restos aún en pie.
«Cuando se llega al faro de Capdepera, a una distancia de unos 100 metros de la carretera y a unos 200 del faro, se pueden ver aún las ruinas de lo que era una torre de defensa, de la que se conserva «una parte de la estructura original, que es la que corre peligro de desaparecer», según el denunciante. Se trata de la Torre Esbucada, de mitad del siglo XVIII. Según Angel Aparicio, presidente del GEFB, «forma parte de un grupo de grandes torres levantadas en Mallorca con esquema inglés». Son las de Aubarca, Son Servera, Castellot (Santa Ponça) y Capdepera.