MARTA MEDRANO
El historiador del arte y concejal de Cultura de Inca, Bartomeu Martínez, presentará mañana a las 21.00 en la iglesia de Santa Maria la Major el que es su primer libro en solitario. Con el título «La Cristiandat medieval inquera. Joan Daurer y la tabla gótica de Santa Maria de Inca. 1373» este libro-que inicia la colección Àuria de la editorial Lleonard Muntaner-quiere divulgar la figura del que fue uno de los pintores más importantes de los siglos XIV y XV en Mallorca.
La obra se basa en la tabla de Daurer que todavía se conserva en la capilla del bautismo de Santa Maria la Major y que fue titulada por el pintor como «Vírgen de Teotokos», que traducido del bizantino significa «Vírgen en Majestad con su hijo en brazos». «Esta tabla, que originalmente era la parte central de un retablo, es la más importante de la Edad Media que se conserva en Mallorca por el hecho insólito de estar firmada e incluir además la fecha de su ejecución, el año 1373», explica Martínez.
El libro, con una gran cantidad de imágenes detalladas, gráficos y cronologías, estudia la sociología de la época a través de esta pintura gótica. «Daurer fue un pintor de origen italiano que importó detalles pictóricos propios del Renacimiento. Este hecho se plasma perfectamente en la tabla que conservamos en Inca, que incluye anécdotas avanzadas a su época como el hecho de que la Vírgen lleve un canario en la mano o esté adornada con joyas», añade.