D.MARQUÉS|CIUTADELLA
La «Porta de la mar», del escultor catalán afincado en Mallorca Josep Sirvent, luce desde ayer en una de las rotondas de la nueva Ronda Sur de Ciutadella. Fue el propio escultor el que eligió el emplazamiento más idóneo para la obra, «un lugar desde el que se denomina toda Ciutadella y se divisa el mar. Al fondo, puede apreciarse, incluso, la vecina isla de Mallorca», comentó.
La escultura, elaborada como toda su obra con acero corten y granito, pretende transmitir la idea de «acogida y bienvenida, una puerta abierta al visitante con la referencia siempre omnipresente del mar». Esta sensación se asemeja a la que el escultor ha sentido en cada uno de sus viajes a Menorca, territorio al que considera una especie de Edén del «bienestar».
La monumentalidad de su «Porta de la Mar», que mide 12 metros de altura por 3,90 de ancho y tiene un peso de 19 toneladas y media de peso, contribuye a realzar el significado de la obra. La «Porta de la mar» es la primera intervención artística que Josep Sirvent realiza en Menorca y, el fruto de seis largos meses de trabajo. El encargo se lo hizo directamente la Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear.