C.DOMENECH/M.DÍAZ
El periodista mallorquín Emili Manzano Mulet (Palma, 1964) será el nuevo director del Institut Ramon Llull tras la dimisión de Xavier Folch y de haber sido propuesto por Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat, y Caterina Mieras, consellera de Cultura. El primer gran reto de Manzano será enfrentarse al desembarco catalán en la Feria de Frankfurt 2007, donde la cultura catalana participará como invitada de honor.
En su día, el editor Xavier Folch criticó a la Generalitat por impedirle gestionar el IRL de una manera autónoma. Para Manzano, la feria alemana «es un gran reto histórico, porque es la primera vez que se invita a una cultura, aunque el reto está en cualquier parte del mundo donde se pueda llegar y Frankfurt no debe fagocitar todas las energías del IRL». El mallorquín recordó que «se ha de montar una sede en Nueva York, consolidar la de París y aprovechar las infraestructuras del Instituto Cervantes en el mundo para las actividades del IRL».
El periodista cultural deberá abandonar, «por incompatibilidad jurídica», la dirección del programa «Saló de lectura» en Barcelona Televisió, con el que ha obtenido los premios Ondas, Omnium Cultural y Nacional de Periodismo de Catalunya. Esta renuncia representa «poder respirar un poco ya que pronto cumpliré el programa 200 y necesitó cerrar un ciclo, empezaba a perder el paladar de la lectura y eso es intolerable», argumentó el presentador pocas horas antes de grabar otro programa en Barcelona.