El Rey concedió a Francisco Ayala la Gran Cruz de Isabel la Católica al cumplirse el centenario de su nacimiento. Con esta distinción, el escritor asistió ayer a la cena-homenaje que se celebró en su honor en la Biblioteca Nacional y que estuvo presidida por los Reyes. A ella también asistieron familiares y amigos del escritor, además de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo.
Don Juan Carlos entregó personalmente la condecoración a Francisco Ayala en una comida que los Reyes ofrecieron el lunes pasado a Ayala y a su esposa, la hispanista estadounidense Carolyn Richmond.
Fue una comida íntima, que tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela y a la que asistieron también los Príncipes de Asturias.
Por otra parte, la Fundación Ayala celebró el cumpleaños del escritor con un acto en el Teatro Isabel la Católica de Granada. Éste consistió en una sesión de carácter divulgativo durante la que el cantante andaluz Miguel Ríos leyó un manifiesto de felicitación al novelista e intelectual titulado «Elogio coral de Francisco Ayala».