C.DOMÈNEC| BARCELONA
El mallorquín Marcos Zuhne termina la producción de su primer cortometraje, titulado «Miedo escénico», que proyectará en el Festival de Mallorca el 13 de marzo. Se trata de una filmación de 11 minutos, en color y sin diálogos. El realizador ha tardado dos años y medio en poder llevar a cabo su obra.
El joven director comentó que «no quise esperar hasta ir a la escuela de cine para poder filmarlo». En la actualidad, Zuhne estudia cine en Barcelona, en el Centre d'Estudis Cinematogràfics de Catalunya. El mallorquín se inspiró en «los búfalos de Yellowstone y en la industria de la carne, como un genocidio de animales». El corto trata «sobre unos humanos salvajes, que se encuentran en un descampado con cinco coches conducidos por animales». El director añadió que «el mensaje es una metáfora de los humanos, todo es como un safari en el que se ataca a la humanidad».
Los colores del cortometraje se han retocado. El resultado es el empleo de un acusado contraste y predominan las tonalidades marrones, amarillas y rojas. El compositor Rafael Caballero está terminando la música y aún faltan las mezclas, pero el corto estará listo para estrenarse.
El rodaje se filmó en Mallorca, en 35 mm y Súper16. En una finca de Llucmajor se grabaron los exteriores mientras que los planos de interior se rodaron en Sa Nau. La filmación incluye la participación de 23 actores, ha sido subvencionada por el Consell de Mallorca y cuenta con el apoyo de la productora La Periférica y Team 667.
«En España dan más ayudas para el arte a los jóvenes que en Estados Unidos», dijo Zuhne que aclaró que «aquí las subvenciones son a fondo perdido mientras que en América no se hace nada que no se pueda recuperar económicamente».