MARIANA DÍAZ/LAURA MOYÀ
«Brokeback Mountain», la historia de dos vaqueros homoxesuales dirigida por Ang Lee, será la ganadora de los Oscar, -que se entregarán en la madrugada del domingo al lunes-, según críticos y cineastas consultados por este diario.
Los expertos coinciden, en su mayoría, en que la Academia del Cine de Hollywood premiará el filme del taiwanés como Mejor Película a pesar del «conservadurismo» de la industria en EE UU. «Película muy bien hecha», «Tema novedoso», «Llega a la gente» son cualidades que destacan de la misma. No obstante, alguno de los encuestados se inclinan por «Buenas noches, y buena suerte», de la que Georges Clooney es director y guionista, una apuesta por la libertad de expresión y contra la caza de 'rojos' del senador MacCarthy durante el primer período de la Guerra Fría. «El toque personal» que Clooney ha sabido imprimir a esta historia «comprometida» y el «buen trabajo de los actores» son signos de calidad que apuntan los especialistas.
Tanto una como otra podrían calificarse de «políticamente incorrectas» respecto a los valores morales por los que suelen apostar los Oscar, pero, en general, la mayor parte de las candidatas se incluyen en esta descripción pues hablan de homosexualidad, transexualidad, racismo en Estados Unidos o los 'chicos malos' de su cultura, asuntos que aparecen con escasa frecuencia en la lista de 'oscarizables'.
Dos buenos actores que nunca habían conseguido un papel protagonista para lucirse, Philip Seymour-Hoffman («Capote») y David Strathairn («Buenas noches, y buena suerte»), son la apuesta de nuestros especialistas para la categoría de Mejor Actor. La mayoría entregaría la estatuilla a Seymour-Hoffman, por su forma de colarse en la piel del autor de «A sangre fría», a pesar de que «nos hemos perdido la mitad de su actuación porque aquí no se ha proyectado en versión original», señalaron. La imitación de la voz y los gestos de Capote, bazas jugadas por el actor, «en la versión doblada se quedan en un tipo que imita a un marica». «Está fantástica» y «Está que se sale en el papel». Así describen la interpretación de la actriz Felicity Huffman en «Transamérica», donde encarna a un hombre que quiere convertirse en mujer. Por ello le darían el Oscar a la Mejor Actriz.