M.T.F.
«El castell d'Iràs i no Tornaràs» es «una de las rondallas mallorquinas de cariz maravilloso más extensa y completa». Esta es la opinión de los miembros de Es Ferreret, compañía de teatro que versionará este cuento en el Teatro Municipal de Palma del 2 al 12 de marzo, dentro de la programación infantil del Ajuntament de Palma.
Bajo la dirección de Pep Lluís Gallardo, los actores Alícia Caldentey, Jaume Febrer y Jaume Manresa explicarán la historia del héroe Bernadet en busca del Castell d'Iràs i no Tornaràs, y por encima de todo, la historia de Fadeta, llena de poderes mágicos y encantos.
Es Ferreret ha respetado el guión de Jordi des Racó con un catalán arcaico que pretende ser un ejercicio de transmisión de las rondalles a través de una experimentación lingüística, con una actualización que lo haga más comprensible.
Según Pep Lluís Gallardo, «las rondalles están plenamente vigentes. Hemos trabajado sin cuestionar ni el mensaje ni los valores universales que contiene, sólo cambia la forma de contarla».
La obra ya se ha presentado en Son Servera, Petra y Vilafranca, y ahora llega a Palma. Según los miembros de la compañía, éste es un espectáculo familiar dirigido a todos los públicos a partir de seis años. Es Ferreret hace un planteamiento diferenciado respecto a las propuestas más tradicionales de las rondallas. La música, el vestuario y el espacio escénico recuerdan más a un espectáculo de aventuras de cine que no de teatro.
La Fundación Pública Antoni Maria Alcover ha elaborado un material didáctico a fin de que los niños que acudan a ver la obra puedan trabajar en la obra y la figura de Mossèn Alcover. Esta institución, que tiene como principales finalidades la conservación, reunión y aprovechamiento científico de todo el legado de Alcover, mantiene dos líneas de actuación, una científica y la otra divulgativa, que quiere acercar al público en general la cultura popular.