X. RIUTORT
La exposición «El món romà a les Illes Balears» todavía puede visitarse en La Fundació La Caixa hasta mañana, domingo 26 de febrero. Según Xisca Tugores, comisaria técnica de la exposición, ésta muestra «ha tenido un gran éxito, como lo demuestran las más de 42.000 personas que han pasado desde el día de la inauguración, el pasado 8 de novembre». Esta exposición presenta una extraordinaria selección de obras de arte y objetos cotidianos, en torno a 200 piezas, procedentes de colecciones públicas y privadas, que ilustran los diferentes aspectos de la vida en las Islas en tiempo de los romanos, desde la época de la conquista por las tropas del cónsul Quinto Cecilio Metelo hasta la cristianización, un periodo de más de setecientos años.
Xisca Tugores explicó la especificidad de este conjunto arqueológico, «más de cien piezas que no se pueden ver normalmente en Mallorca porque pertenecen a museos de fuera de las Islas y a colecciones privadas». Añadió que «la exposición ha sido una gran oportunidad, no sólo para el público en general, sino también para la comunidad científica». No en vano, confesó que su organización ha supuesto una «gran operación divulgativa, resultado de un trabajo de más de cuatro años de catalogación e interpretación».
Según la comisaria, «la muestra ha ayudado a catalogar piezas que nunca habían sido estudiadas, a mejorar su conservación y a hacer una lectura historiográfica de ésta época». El estudio de este periodo presenta serias dificultades «por la falta de ruinas lo suficientemente considerables, excepto las de la ciudad romana de Pollentia, en Alcúdia», explicó Tugores. Para la comisaria, el éxito de la muestra se debe, «precisamente, a que nunca se había revisado este momento histórico de Balears en una exposición y, sobre todo, a que los mallorquines se interesan mucho por su patrimonio y su historia, como lo demuestra el éxito que han tenido siempre este tipo de montajes».