Plástica e investigación lingüística se unen en la exposición que el Museu Es Baluard inauguró ayer. El multifacético artista Perejaume (Sant Pol de Mar, 1957) ha reflexionado sobre el trabajo del filólogo Joan Coromines (Barcelona, 1905 - Pineda de Mar, 1997) y el resultado es un montaje, producido por la Fundació Caixa Catalunya, en el que se combinan una videoinstalación sonora y los materiales producidos por Coromines a lo largo de años sobre el origen de las palabras, especialmente las de la lengua catalana. Este último material pertenece a la fundación que lleva el nombre del lingüista.
Àlex Susanna, director de la Fundació Caixa Catalunya, que presentó ayer la muestra junto a Perejaume y Marie-Claire Uberquoi, directora de Es Baluard, recordó que Coromines situó la «lengua catalana en el lugar más destacado posible de la humanística» y fue «la persona que más la ha conocido, tanto por lo que concierne al territorio como a la historia». La muestra, en la que Perejaume también es comisario, busca «que el espectador tome conciencia de la inmensa obra del personaje».
Coromines hizo, desde los años veinte hasta finales de los setenta, un trabajo de campo analizando la lengua mientras recorría el territorio y recogía los topónimos y sonidos directamente de la gente. Fueron 1.332 excursiones que reflejó minuciosamente en 11 cuadernos. Todo ello se expone en Es Baluard junto con dos archivadores con las fichas de las entradas de los diccionarios que escribió, «Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana» y «Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico».