EFE| PALMA
La capilla del centro cultural La Misericòrdia de Palma acoge desde hoy la exposición «La fotografía a Mallorca, passat i present», organizada por la Asociación de Fotografía y Vídeo de Balears. El montaje, que se podrá ver hasta el próximo 5 de marzo, recoge una treintena de imágenes de Mallorca de finales del siglo XIX y de principios del siglo XX asociadas a otra fotografía tomada recientemente desde el mismo lugar.
Las fotografías proceden en su mayoría de los archivos personales de los miembros de la Asociación de Fotografía y Vídeo de Baleares. Joaquín Bernácer, presidente de la entidad, explicó que en cada instantánea de la ciudad hay referencias que no han variado y que permiten reconocer los lugares, «aunque la fisonomía de los mismos haya cambiado totalmente», dijo.
Para superponer las imágenes se ha utilizado un tratamiento digital, pero, tal y como señaló Bernácer, «lo más complicado ha sido encontrar el punto exacto desde donde se hicieron las fotografías originales». En el proceso de selección se descartaron una gran cantidad de imágenes del archivo, en unos casos porque la proliferación de edificios cambiaba la escena y en otros «porque las cámaras antiguas usaban unas ópticas muy diferentes y era imposible obtener la misma perspectiva».