MARIANA DÍAZ/CARLES DOMÈNEC
El anuncio de que el Institut Ramon Llull (IRL) llevará obra del último periodo de Joan Miró a la próxima Feria de Fráncfort 2007, donde la cultura catalana es la invitada de honor, ha resultado una sorpresa para los instituciones públicas baleares, aunque Gabriel Janer Manila, presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), comentaba ayer que le parecía una idea «extraordinaria» y que «colaboraremos en todo lo que haga falta». Janer Manila también anunció que la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha pedido al IEB que organice una reunión con el IRL respecto a su participación en la citada feria.
Janer Manila anunció ayer a este diario la intención de «los valencianos» de acudir a Fráncfort y han solicitado a la entidad balear que «organicemos una reunión con el Ramon Llull». El presidente del IEB se pronunciaba ayer sobre el hecho de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua quiera participar en la Feria de Fráncfort: «Es una buenísima noticia que podamos acudir a la feria las tres comunidades aunque tengamos administraciones distintas». Y la entidad balear de promoción de la lengua y la cultura se convertirá en la intermediaria. Entre la citada academia y el Institut d'Estudis Baleàrics existen buenas relaciones a partir de la creación de una institución supra regional, La Casa de las Lenguas, que impulsan el Instituto Cervantes y la Universidad de Alcalá de Henares, y en la que participan ambas entidades.
Cabe recordar que en el País Valencià existen distintas posturas respecto a la unidad de la lengua catalana.
Por otra parte, desde el Institut Ramon Llull explicaron que la exposición -anunciada esta semana en Barcelona por Xavier Folch, director del IRL, durante una comparecencia en el Parlament catalán-, estaba aún en proyecto, aunque sí dieron el nombre del espacio que acogerá la muestra, para la que se ha escogido el título «L'últim Miró», el museo Schirn Kunsthalle de Fráncfort.
Desde el Ramon Llull también se ha confirmado que las obras que la integrarán procederán de la Fundació Miró de Barcelona, de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma, del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y de colecciones privadas. No obstante, ni el Reina Sofía ni la fundación palmesana han recibido, de momento, una petición en firme, como señalaron desde ambos centros.
Respecto al programa para la presentación de la cultura catalana en Fráncfort, Janer Manila insistió en que «trabajaremos conjuntamente» con el IRL, con la Institució de les Lletres Catalanes» pero lo cierto es que, como ha podido saber este diario, aún no se han celebrado reuniones en este sentido entre el IRL y el IEB. A la pregunta de si Balears llevará alguna propuesta de arte plástica a Fráncfort, el presidente del IEB señaló que sí.