El escritor Màrius Serra obtuvo ayer el XXVI Premi de les Lletres Ramon Llull, que concede Editorial Planeta, por su obra «Farsa». Su novela fue seleccionada entre los 57 originales presentados en esta edición. Entre los diez finalistas del certamen literario se encontraba un mallorquín, el escritor e historiador Joan Mas Quetglas, seleccionado por su primera ficción, «L'illa sense memòria».
En «Farsa», presentada como «El Gran Morelli» bajo el seudónimo de Robert Odin, Màrius Serra narra la historia de un famoso prestidigitador que es contratado para exhibir sus habilidades en el Fòrum de les Cultures de Barcelona. Esta narración da muestras, una vez más, de lo que viene siendo una constante en su obra: la creencia en la literatura como medio capaz de explorar los imprecisos límites entre realidad y ficción.
Joan Mas Quetglas, por su parte, relata en «L'illa sense memòria» la investigación efectuada por un periodista mallorquín sobre determinadas actividades falangistas llevadas a cabo por personalidades de la Isla durante la Guerra Civil española. Se trata, pues, de un relato que enlaza con la tesis expuesta en su ensayo histórico, «Els mallorquins de Franco», texto en el que documenta las actividades de la Prefectura Provincial del Movimiento, describe el ascenso y la caída de la Falange Española, pone al descubierto los proyectos gubernamentales para adoctrinar a la población, muestra la sumisión de los medios de comunicación y examina la figura del todopoderoso gobernador civil. La gala, celebrada en el Hotel Arts de Barcelona, contó con la presencia de más de 500 invitados. Entre ellos se encontraban la consellera de Cultura de la Generalitat, Catalina Mieras, y numerosos escritores baleares, como Pau Faner, Baltasar Porcel y Carme Riera, todos ellos ganadores del premio.