El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, presentó ayer a los medios de comunicación los actos que el Capítol de la Seu realizará para celebrar el séptimo centenario del inicio de las obras de la Catedral. Y lo hizo invitando a los periodistas presentes a orar con él puestos en pie para dar «gracias» a «Dios todopoderoso» por la «edificación de nuestra Catedral en la que has ofrecido la salvación mediante tu Palabra y los Sacramentos de tu Iglesia a tantas generaciones de fieles cristianos de Mallorca».
La conmemoración tendrá como ejes principales un simpósium internacional centrado en la Seu, la publicación de varios libros sobre la Catedral y visitas guiadas a la misma. Sin embargo, si todo sigue su curso, el acto estrella será la inauguración de la obra de Miquel Barceló para la Capella de Sant Pere, prevista para finales de año.
Acompañado por el presidente del Capítol, Joan Darder, y por el delegado diocesano de Patrimonio, Pere Joan Llabrés, Murgui recordó que el 6 de febrero se cumplen 700 años desde que Jaume II fijara, mediante un codicilo de su testamento, el día en que debía construirse una capilla en la que hubiera «suficiente espacio destinado a sepulturas» y que «estuviera consagrada a la Trinidad», como dice el texto que se conserva en París. «El programa de celebraciones, que durarán un año, aunque probablemente se prolongue hasta la Pascua de 2007, todavía continúa abierto», aseguró Murgui. Por el momento, en 2006 se prevé la publicación de un libro sobre los vitrales de la Seu que firmará Llorenç Tous, otro centrado en la historia de la construcción de la Seu durante la época del obispo Lluís de Prades (1390-1429), otro sobre la iconografía de la Catedral y otros que escribirá Llabrés sobre las imágenes de la fe y el programa iconográfico de Barceló en la Capella de Sant Pere.
El citado simposio será en colaboración con el Museu de Mallorca y la Universitat de les Illes y tendrá como protagonista a la Seu para poner en común y divulgar los conocimientos científicos que existen sobre la misma dentro de su contexto histórico y artístico. Aún no se ha definido quiénes intervendrán, aunque se sabe que se hará el próximo otoño. Las visitas guiadas, por su parte, empezarán el 12 de febrero.
«Está previsto que, a finales de este año, podamos celebrar este séptimo centenario presentando la obra de Barceló para la Seu. En las próximas semanas cerraremos el contrato para los vitrales con el artista y escogeremos, de entre los ocho esbozos presentados, los cinco definitivos», explicó Murgui.