Un emocionado Joan Bibiloni subía ayer al escenario del Teatre Municipal de Palma para recoger la placa con la que la IX Mostra de Cinema i Vídeo reconocía al músico y compositor por su faceta de autor de bandas sonoras para películas. En este apartado de su extenso curriculum figuran la de «Km.0», con la que fue finalista en los Premios de la Música 2001, y «Vivancos 3».
Fue un acto distendido en el que no faltó el humor, del que Bibiloni siempre hace gala, y el cariño de los presentes, autoridades incluidas. El experto en música y promotor Pere Estelrich glosó la figura del creador de «Joana Lluna» (1982) y comentó: «Bibiloni es una persona comprometida. Es un artista comprometido con su tiempo, con su tierra y con su cultura. Y este compromiso ha hecho de Joan Bibiloni un hombre valorado por todos: es uno de aquellos músicos que no ha querido entrar en ninguna capelleta, cosa rara en Mallorca, tan dada al 'conmigo o contra mi'. Bibiloni ha sabido estar con todos».
Sobre el estrado no faltaron anécdotas y alusiones a otro de los grandes amores del compositor, los caballos. En un día en el que el cine y la música compuesta para el cine eran protagonistas, el 'pequeño' gran músico recordó a los jóvenes cortometrajistas Renato Roldán y Ricardo Puertas, quienes, mientras él recibía el homenaje de amigos y admiradores, estarían sufriendo en la gala de los Premios Goya, a los que eran candidatos. Siempre deseoso de meterse en algún nuevo proyecto, como antes había señalado Estelrich, dijo que si algún realizador local se encontraba en la sala «que piense en mi para que le haga la banda sonora de su película».