El título primigenio de «Romeo & Julieta» era «Barbacoa Pasional». Ramon Oller, director y coreógrafo de este espectáculo, asegura que «se trata del enfrentamiento entre dos mundos, uno más agrario -el de Romeo- y otro más urbano, mucho más agresivo, el de Julieta. Que nadie se confunda. No es un musical, sino danza contemporánea». El Auditòrium de Palma acoge hoy, a las 22.00 horas, una única representación de la obra a cargo de la Companyia de Dansa Metros.
Antoni Rubio, promotor del espectáculo, y el mismo Oller explicaron ayer que «sólo se ha podido, por distintos motivos, realizar una sola función. Se trata de una producción con un montaje complejo y, debido a lo complicado de la escenografía, no se ha podido hacer una función para el día 27, ya que necesitábamos el viernes para tenerlo todo preparado».
El director general de Cultura del Consell de Mallorca, Guillem Ginard, dijo ayer que «el Consell ha querido contribuir en este caso a sufragar los gastos derivados de la insularidad, al considerar que los residentes de Mallorca tienen tanto derecho como otros a disfrutar de este tipo de espectáculos». La actuación ha contado con el apoyo de la Fundació Teatre Principal. Ramón Oller no centró su intervención en la obra de Shakespeare, «porque es de sobra conocida», y recalcó algunos aspectos innovadores en la escenografía. La obra está estructurada «como si fuese un cuento, pero sin serlo, y con ciertos elementos naïf», aseguró.
El espectáculo cuenta con música de tres autores clásicos, Prokopiev, Gounod y Berlioz, de quienes han sido seleccionadas varias piezas por el director siguiendo exclusivamente criterios escénicos y buscando la máxima adaptación a los movimientos. Se trata de la cuarta edición de este montaje, presentado inicialmente en el Festival Grec de 1996, contando con un gran éxito de público.