CARLES DOMÈNEC| BARCELONA
Con el título de «Irradiacions», el Museu d'Història de Catalunya expone un recorrido por la actividad literaria producida en las Balears durante el pasado siglo. Se trata de un montaje que ya se pudo ver en sa Llonja la primavera pasada. La exposición es un homenaje a los creadores literarios de las Islas, y fue inaugurada ayer por la mallorquina Caterina Mieras, consellera de Cultura de la Generalitat, quien estuvo acompañada por el presidente del Govern, Jaume Matas; y el director del Institut d'Estudis Catalans (IEB), Gabriel Janer Manila.
Jaume Matas afirmó que «el catalán no es patrimonio de nadie en exclusiva», y recordó que «la gran dificultad de nuestros escritores es cruzar el mar y establecerse en Barcelona, donde tienen su mercado natural». Matas calificó la muestra de «espléndida y capaz de irradiar el arte y la literatura de unos escritores que siguen establecidos en las Islas, muy conocidas en todo el mundo, pero a veces olvidadas como productoras de cultura».
Gabriel Janer Manila recordó el Primer Congrés Internacional de la Llengua Catalana, inaugurado en octubre de 1906 bajo la presidencia del mallorquín Antoni M. Alcover. El director del IEB, institución que ha promovido la muestra, repitió fragmentos del discurso inaugural de Alcover hace 100 años. El escritor anotó que «la exposición tiene la voluntad de marcar el recorrido por los caminos que ha trazado la actividad literaria en nuestras Islas durante el siglo XX».
Caterina Mieras excusó la presencia de Pasqual Maragall, reunido con Zapatero en Madrid, y agradeció a Matas que «Irradiacions» «pueda verse en el Museu d'Història de Catalunya». «La muestra explica el potencial de Balears y su literatura y cómo los escritores de un tiempo y un espacio arraigados a un microcosmos isleño son capaces de ser y proyectarse». La comisaria de la exposición, Carme Castells, expuso que «se trata de una exposición literaria que refleja la historia de las Balears, a través de cinco apartados: de 1900 a 1930 con maestros como Miquel Costa i Llobera o Joan Alcover, de 1930 a 1950 sobre la incorporación a la modernidad con autores como Llorenç Villalonga y Rosselló-Pòrcel, la renovación de 1950 a 1968 con Blai Bonet o Marià Villangómez, la búsqueda de nuevos espacios de creación de 1968 a 1980, y el establecimiento de la industria literaria de 1980 hasta el año 2000».
«Irradiacions» conllevará una serie de actividades literarias durante los tres próximos meses. Su coordinador, Rafael Vallbona dijo que «la literatura catalana en Balears es muy potente», y apuntó que «la literatura es un ser vivo, con un pie en la tradición y otro en la vanguardia». Durante el ciclo de actividades que se llevarán a cabo destacan un recital poético, una mesa redonda, la proyección de un documental de Agustí Villaronga sobre el poeta Miquel Bauçà y un concierto de canciones, poemas y rondalles.
El director del Museu d'Història de Catalunya, Jaume Sobrequés, remarcó que «el montaje deja claro que la unidad de la lengua es un hecho incuestionable, algo que en las Islas, a diferencia de la Comunidad Valenciana, nunca se puso en entredicho». Por su parte, el director del Institut de les Lletres Catalanes, Jaume Subirana aseguró que «la literatura del siglo XX no se entiende sin la contribución de la literatura balear», y mantuvo que «cualquier lector de literatura catalana que visite 'Irradiacions' se dará cuenta que los autores de las Balears son una pieza clave en la literatura catalana».
La inauguración contó con la presencia de numerosos mallorquines, entre ellos Baltasar Porcel, Carme Riera, Maia Planas, Maria de la Pau Janer y Maria Antònia Oliver. Durante el evento, Ponç Pons realizó un recital poético y Mariantònia Oliver representó una versión reducida de su espectáculo «Poetes».