El Ajuntament de Palma gestionará a partir de ahora la antigua biblioteca del Estudi General Lul·lià, situada en la calle San Roc, 4, después de haber reformado el local antiguo, haber adquirido nuevo mobiliario y haberla provisto de nuevos fondos documentales. El centro llevaba varios años cerrado al público.
La inversión que el Ajuntament de Palma ha realizado para que los ciudadanos puedan gozar de este servicio roza los 69.000 euros, de los cuales la reforma y adecuación del local han costado 37.000 euros, el nuevo mobiliario 12.000 euros y los fondos de libros unos 20.000 euros. Esta última cifra es provisional, ya que se ampliará con nuevos volúmenes. Según Catalina Cirer, alcaldesa de Palma, la nueva biblioteca contará con 2.000 nuevos ejemplares para consulta o lectura y para el servicio de préstamo. Durante la inauguración de la biblioteca, Catalina Cirer destacó «el privilegio» que supone «el lugar en el que se encuentra el nuevo centro», que se especializará en libros sobre Mallorca, las ciudades y los viajeros, los idiomas, la comunicación, el conocimiento científico, las sociedades y la creatividad.
La alcaldesa destacó también que la nueva biblioteca surge como un «pequeño recoveco» que pretende fomentar «cultura, lectura y estudio» gracias al convenio suscrito entre el Consistorio y el Estudio General Lul·liá en septiembre de 2004.
Paralelamente, la biblioteca contará con enciclopedias generales y temáticas, así como materiales audiovisuales, publicaciones periódicas como diarios y revistas, y ordenadores para conectarse a Internet.
Actualmente, el material es todo de nueva adquisición, pero está previsto que se incorporen libros de la Biblioteca de Cort. Finalmente, el Ajuntament de Palma se encargará de la catalogación de los fondos bibliográficos que se encontraban en la antigua biblioteca del Estudi General, que después se incorporarán al fondo de consulta del nuevo centro.
La biblioteca estará abierta al público de lunes a viernes de 09.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, aunque no se descarta que con el tiempo el horario sea ampliado. La futura biblioteca, que podrá acoger en sus sillas y mesas a un total de 24 personas, se ubica en el claustro del edificio donde está ubicado el Estudi General Lul.lià y dispone de una superficie de 85 metros cuadrados.
La iluminación está renovada totalmente y se han habilitado conexiones para ordenadores portátiles de los usuarios y calefacción.