El teatro fue el gran protagonista de la gala de los Premis Ciutat de Palma, que este año volvió a celebrarse en el Teatre Xesc Forteza. Fragmentos de «Amics», de la compañía Teatre Independent de Ciutat, y «Guanyar, predre, empatar», de la Fundació Teatre Principal, protagonizaron los momentos más entretenidos de la velada.
La escritora Maria de la Pau Janer repitió de nuevo como maestra de ceremonias de la entrega de estos galardones, en la que quiso dejar constancia del «buen momento de salud en el que se encuentra la escena mallorquina», así como destacar otras actuaciones culturales llevadas a cabo en 2005 en Palma como la catalogación de los fondos de la Fundació Pilar i Joan Miró, las exposiciones llevadas a cabo en el Museu Es Baluard o la incorporación de la ciudad en la Red de Juderías de España-Camino de Sefarad.
Además, los asistentes al acto disfrutaron de un espectáculo en homenaje a la memoria de Einstein, preparado por los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Josep Sureda y Blanes con motivo de la celebración del Año de la Física, así como la interpretación por parte de la Orquestra Barroca de Mallorca y la soprano Maia Planas de la pieza «Virgo Virginum», del «Stabat Mater» de Bocherinni.
Clausuraron la gala los Xeremiers de Son Roca, que en breve presentarán «un documental en el que, de manera rigurosa, didáctica y a la vez entretenida, un grupo de musicólogos exponen las claves fundamentales para entender y difundir el papel del instrumento en la música tradicional, así como su evolución», en palabras de Maria de la Pau Janer.