Un auditorio abarrotado fue ayer por la tarde el escenario de la presentación en sociedad del libro «Pere Capellà (1907-1954). La lluita incansable per la llibertat», de Pere Fullana Puigserver, que se celebró en el casal que lleva el nombre del poeta y dramaturgo. Un auditorio repleto de políticos, sobre todo de izquierdas, y de vecinos de la localidad que escucharon atentamente las palabras de Josep-Lluís Carod Rovira, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y encargado de presentar el volumen.
«Ideales», «libertad» o «compromiso» fueron algunas de las palabras más usadas durante la velada para definir a Pere Capellà. Llorenç y Margalida Capellà, hijos del también conocido como Mingo Revulgo, estuvieron acompañados por sus hijos, sobrinos y primos en un acto en el que también pudo verse a Francesc Antich, diputado en el Congreso por el PSOE; Guillem Ginard, director insular de Cultura del Consell; Pere Sampol, Nanda Ramon y Biel Vicens, del PSM; Jaume Jaume, alcalde de Algaida; Joan Lladó, presidente de la sección mallorquina de ERC; el director teatral Pere Noguera; Biel Ramis, director gerente de la Fundació Sa Nostra; y Jaume Sastre, dirigente del Lobby per la Independència, entre otros.
Carod Rovira se encargó de empezar el acto. El dirigente realizó un repaso por la biografía de Capellà. Sus primeros poemas, la proclamación de la República o su forma de compaginar los estudios de magisterio con su trabajo fueron algunos de los temas que trató. «En 1933 delimitó sus mitos, Jaume I y Ramon Llull, y su ideología. Cuando Franco se alzó en armas contra la República, Capellà escogió el bando de la libertad y de la cultura».