El Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma recibió en 2005 un total de 342.906 visitantes. Es Baluard cumplirá el próximo 31 de enero su segundo aniversario, fecha que celebrará inaugurando una nueva exposición, «Joan Miró i el món d'Ubú. Ubu aux Baléres», y en la que presentará la última adquisición del centro, «Puesta de sol», de Joaquim Mir.
Los más de 340.000 visitantes pudieron disfrutar durante 2005 de la colección permanente del museo, tanto pictórica como escultórica, remodelada en diferentes ocasiones. También han podido contemplar las exposiciones «El gest multiplicat: ceràmiques de Picasso», «Jocs i camins de Brossa», «Erró. Retrospectiva 1958-2004, «Pensar les formes. Escultures contemporànies a les col·leccions mallorquines» y «Bechtold 80. Inicis i obra recent», que permaneció en Es Baluard hasta el pasado 8 de enero. Es Baluard también ha realizado numerosas actividades que desde el área de difusión cultural han completado y complementado la oferta expositiva.
La muestra «Joan Miró i el món d'Ubú. Ubu aux Baléres», que se realizará a partir de una obra de la colección del centro, el libro de bibliófilo «Ubo Roi», de 1966, permanecerá hasta el 5 de febrero. El 31 de enero también se presentará la muestra «Joaquim Mir torna a Mallorca», compuesta por la nueva adquisición de Es Baluard, el óleo «Puesta de sol» de 1903, y una selección de obras de pintores contemporáneos de Mir.