El Consistorio de Palma ha iniciado ya la adquisición del material y los instrumentos que han de ser la base en la que se fundamente el Conservatori Municipal Elemental de Música, que estará ubicado a partir del próximo ciclo académico en el Teatre Municipal Xesc Forteza. Para albergar esta nueva actividad, el mes que viene darán comienzo las obras de adecuación del espacio de Sa Calatrava, que« se centrarán básicamente en la adaptación de las diferentes aulas, así como en su aislamiento acústico», explicó ayer a Ultima Hora el regidor de Cultura de Cort, Rogelio Araújo. El Ajuntament de Palma ha proyectado la creación de este Conservatorio Elemental para dar cabida a la gran demanda en grado elemental que no puede asumir el Conservatori Professional de Música i Dansa de Palma. Según un estudio desarrollado por Cort, sólo se admite un 30 por ciento de los alumnos en referencia a las peticiones que se plantean en cada curso escolar. Así, la nueva escuela de titularidad pública tendrá como objeto la enseñanza reglada de la música a niños y niñas de entre los 7/8 y los 12/13 años.
Según Rogelio Araújo, «la creación de esta experiencia piloto en el Teatre Municipal Xesc Forteza responde a una doble intención: la de ampliar el abanico de posibilidades educativas musicales de los ciudadanos de Palma y, a la vez, paliar la carencia histórica de instituciones municipales de enseñanza de música». En cuanto a la planificación académica, de los cuatro cursos de grado elemental se comenzará por ofrecer el primer curso para, año tras año, ir implementando el resto de cursos hasta llegar a cuarto. Entonces, la capacidad de matrícula rondará la cifre de 150 a 180 alumnos. En principio, las especialidades instrumentales ofertadas serán piano, violín, violoncelo, flauta travesera, clarinete, saxofón y trompeta, al efecto de cumplir la Ley 756/1992, que establece que en los centros reglados de grado elemental de música se ofrecerán como mínimo la especialidad de piano y cinco más que completen un grupo instrumental con repertorio propio.
El Xesc Forteza ha sido elegido para albergar esta institución docente por distintos motivos. «El teatro tiene una operativa accesibilidad, ya que se encuentra ubicado cerca de un gran número de centros educativos y además se encuentra muy bien comunicado por medios de transporte público», comentó Araújo. Asimismo, convino que el espacio «dispone de un escenario y un patio de butacas que admite una versatilidad de utilización para actividades musicales». Por otra parte, Araújo adelantó que los talleres que se han estado desarrollando en el teatro, que hasta ahora ha funcionado como centro cultural de sa Calatrava, serán trasladados posiblemente a los edificios que el Ibavi posee en una de las calles adyacentes al Xesc Forteza.