El departamento de Cultura del Consell presentó ayer sus líneas de actuación para el año que viene. Con un presupuesto de 19.013.977 euros, un quince por ciento más respecto a 2006, la institución destinará casi tres millones a la Fundació Teatre Principal de Palma que se invertirán en su mayoría en las obras de restauración del Principal. La creación de la Comissió Tècnica Insular de Museus y del Registre Insular de Museus, junto con la edición de la primera propuesta del Mapa de Lectura Pública de Mallorca o la puesta en marcha del Consell Assessor de Cultura Popular de Mallorca son los principales ejes de trabajo del departamento para el año que viene.
La Llei de Museus de 2003 daba un plazo de tres años para que los cerca de 80 museos que existen en Mallorca se adaptaran a la normativa. El plazo finaliza en marzo del año que viene y «casi todos los museos no cumplen con las especificaciones de la ley», según Guillem Ginard, director insular de Cultura. Por eso, el Consell ha decidido «pedir una ampliación del periodo de adaptación». Además, «la ley debe modificarse porque hay aspectos difíciles de cumplir». De ahí que se haya puesto en marcha la Comissió Tècnica Insular de Mallorca, donde están presentes «todos los museos de la Isla» y que tiene como objetivo estudiar la ley y plantear soluciones. También se realizará el Registre Insular de Museus en el que se especifique si un museo «es un museo o una colección museográfica» y, por tanto, si debe «realizar su plan director o no», una de las principales exigencias de la Llei.
La Fundació Teatre Principal mantiene su presupuesto para 2006. «A nivel teatral realizaremos dos producciones propias, continuaremos con las Aules de Teatre y, a nivel musical, mantendremos la temporada de ópera, potenciaremos la salida de los coros al resto de la Isla, celebraremos el Año Mozart con el 'Rapto del serrallo' e incluiremos una zarzuela en la programación», explicó Gabriel Coll, gerente de la Fundació. El recién remodelado Circuit d'Arts Escèniques de Mallorca retocará «el apartado de ayudas, que se renegociarán con la nueva asociación de empresas teatrales, ADEBAE, y con la ABET», según Ginard, y se impulasará «la cultura popular» con la puesta en marcha del Consell Assessor de Cultura Popular. El Consell también impulsará y potenciará las bibliotecas. «Somos la única comunidad que no tiene una Ley de Bibliotecas. Por eso realizaremos un Mapa de Lectura Pública que permitirá fijar un sistema de obtención de datos para conocer la realidad de las bibliotecas, tanto a nivel de servicios como de infraestructuras», dijo Ginard. Según Dolça Mulet, consellera de Cultura, «debería existir una normativa a nivel autonómico». «Si tarda mucho en proponerse, podríamos llegar a plantearnos desde el Consell realizar una Ley de Bibliotecas destinada a Mallorca».