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Dos cortos del Máster de Animación de la UIB, nominados a los Goya

fotograma de uno de los cortos.

M.DÍAZ/L.MOYÀ/EFE

Dos cortometrajes surgidos del Máster ISCA de la UIB, que éste año celebra su 15 aniversario, competirán en la próxima edición de los Goya por el premio al mejor corto de animación. Los jóvenes Renato Roldán y Ricardo Puertas se codearán en la lista de nominados con figuras del cine español como Montxo Armendáriz y Fernando León de Aranoa, que aspiran con «Obaba» y «Princesas», respectivamente, a la mayoría de los premios.

Renato Roldán ha sido nominado por «Semilla del recuerdo», un particular homenaje a su abuelo, fallecido recientemente.

«La cinta pretende enseñar que lo que nunca se olvida vive para siempre a través de la vivencia de una niña». El realizador empleó «las tres dimensiones, pero usando una técnica más cercana a la ilustración tradicional en dos dimensiones». Por su parte, «La luz de la esperanza», de Ricardo Puertas, es un trabajo que, según Juan Montes de Oca, director del citado máster, «recoge una especial sensibilidad porque trata sobre el cáncer infantil».

Puertas señaló ayer que se trata de la historia de un niño enfermo que en su cama dibuja un tebeo en el que relata «cómo ve su enfermedad». Pero esta es la imagen final, porque lo que contempla el público es esa historia que está dibujando, en la que unos bichos, que representan a la muerte, le persiguen, hasta que al final él ve «la luz de la esperanza». Los fondos están dibujados a mano y el resto es 3D. En lo que va de 2005, los trabajos del máster han recibido «12 premios y 112 nominaciones sin contar estas de los Goya», apuntaba Montes de Oca, quien espera que éste éxito signifique que «no afrontemos solos el futuro, sino con ayuda de las instituciones, y espero que estén por la labor». Cabe recordar que el pasado año, Julio Robledo, otro alumno del máster, estuvo nominado. Ahora sólo resta esperar a las votaciones. Pero llegar hasta aquí es «todo un éxito» si se tiene en cuenta que los cortos salen de «una actividad docente» y no del mundo profesional, según Montes de Oca.

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