La Orquestra Simfònica de las Balears cumplirá este jueves 15 de diciembre los mil conciertos -desde que adquirió la denominación Ciutat de Palma- homenajeando al que fuera primer director de la misma, el coreano Eaktay Ahn, que estuvo al frente doce años (1947-1959).
El recital, que se celebrará a las 21.00 horas en el Auditòrium de Palma, conmemorará los cien años del nacimiento de un músico que fue discípulo aventajado de Richard Strauss.
Este evento será el primero de los actos de conmemoración del centenario que se completarán con la reedición de una biografía a cargo de la viuda de Ahn y una escultura que se colocará en la ciudad de Palma realizada gracias a la colaboración del Gobierno coreano.
Según explicó el director de la Orquesta Sinfónica de Baleares, Philippe Bender, el programa estará compuesto por piezas de Richard Strauss, Antoni Torrandell y del propio Eaktay Ahn.
De Richard Strauss, maestro y mentor de Ahn, se interpretará el poema sinfónico «Así habló Zaratustra», «una de las obras más difíciles y complicadas de interpretar del músico alemán», afirmó Bender.
La música mallorquina estará también presente en el concierto con tres obras de Antoni Torrandell, en las que la Orquesta Sinfónica de Baleares acompañará a la soprano Joana Maria Llabrés.
El concierto homenaje finalizará con la obra «Fantasía Korea», compuesta por a Eaktay Ahn, que interpretarán de forma conjunta la Orquestra Sinfónica y la formación coral Capella Mallorquina.Al mismo asistirá la viuda de Ahn, de 90 años, y las hijas del músico. Leonor Ahn, una de ellas, recalcó que su padre, autor del actual himno nacional coreano, era «un enamorado de Mallorca» y relató que desde que se puso al frente de la Simfònica «siempre pedía cuando realizaba un concierto en el extranjero que debajo de su nombre se inscribiera que era el director de la Simfònica».