EFE|PALMA
La compañía catalana Dagoll Dagom representará en el Auditòrium su espectáculo más exitoso, «Mar i Cel», del 7 al 12 febrero, dieciséis años después de su estreno en Palma, en un montaje musical que interpretarán veinte actores, con la ayuda de quince técnicos, y que incluye un barco de 8.000 kilos.
El montaje, sobre un texto de Angel Guimerá adaptado por Xavier Bru de Sala, se representará en Palma gracias al apoyo del Consell, que subvencionará los gastos de traslado con una cuantía que oscilará entre los 10.000 y los 15.000 euros, según explicó el director insular de Cultura, Guillem Ginard.
La productora ejecutiva de Dagoll Dagom, Ana Rosa Cisquella, destacó «la actualidad del mensaje» de la obra, que narra la historia de amor de una joven cristiana y un pirata morisco, tras la expulsión de 300.000 musulmanes de Valencia, en el año 1509, un hecho histórico que remite a la «confrontación del mundo musulmán y el cristiano», ante la que el público actual tiene una «sensibilidad» mayor que cuando se montó la primera versión en 1988. Las principales novedades de la versión de 2004 son los arreglos realizados por el músico Albert Guinovart sobre sus propias composiciones y el cambio de la protagonista femenina, ya que Angels Gonyalons ha sido sustituida por Elena Gadel, famosa por su participación en la primera edición de «Operación Triunfo».
Gadel explicó que ha dado al personaje «ternura» e «inocencia» para interpretar a Blanca, en lo que Bozzo definió como un registro «muy diferente» al de Gonyalons, quien dejó «el listón muy alto».