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La UIB crea un fondo bibliográfico que da voz a las poetas de posguerra

El estudio incluye unas 300 obras de unas 50 autoras, entre ellas dos mallorquinas

María Payeras, profesora de Filología Española de la UIB, dirige el equipo de investigación.

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Un equipo de la Universitat de les Illes Balears (UIB), dirigido por María Payeras, profesora del departamento de Filología Española, Moderna y Latina, está creando el fondo bibliográfico «Voces secretas» con la intención de reunir en un libro la obra de las poetisas en activo entre 1939 y 1959. Por el momento, han logrado reunir unos 300 títulos, entre originales y reprografías.

El objetivo del estudio es analizar la autorrepresentación de la figura femenina en la poesía española publicada en las dos décadas posteriores a la Guerra Civil y, de paso, recuperar unas obras que, en muchas ocasiones, han quedado en el olvido. «No busco sólo la excelencia literaria. Se trata de un trabajo que pretende analizar la subjetividad femenina, el sujeto poético femenino, una materia muy presente en los más recientes estudios de la crítica literaria sobre género», dijo Payeras. Las fuentes principales de las que se nutre el acopio de publicaciones son las bibliotecas y los catálogos de las librerías de viejo.

Entre la cincuentena de autoras estudiadas, el fondo incluye a dos autoras mallorquinas, Celia Viñas y Ana Inés Bonnín Armstrong. La primera, poeta que escribió tanto en castellano como en catalán, fue cuñada de Josep Maria Llompart y vivió parte de su existencia en Almería. La segunda fue, según Payeras, hija de mallorquín y escocesa y aparece en la antología de Carmen Conde «Poesía femenina española viviente», del año 1954.

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